La ciudad de Bahía Blanca ha sido recientemente escenario de una tragedia devastadora. En tan solo 12 horas, se registraron 350 milímetros de agua, lo que equivale a más de cuatro meses de precipitaciones habituales. Este inesperado temporal, provocó inundaciones que afectaron al 70% de la población, dejó al menos 16 personas fallecidas y obligó a la evacuación a 1.500 residentes.
En respuesta a esta emergencia, los Bancos de Alimentos en Argentina nos unimos para apoyar activamente a la iniciativa de Banco de Alimentos de Bahía Blanca, -una de las cinco en desarrollo en el país-, para brindar asistencia a los afectados. Hemos lanzado una colecta a nivel nacional para recaudar fondos y coordinamos el envío de donaciones de alimentos a la región.

La red de Bancos de Alimentos trabajó desde el primer día para lograr que las donaciones lleguen a quienes lo han perdido todo. Contamos con el apoyo de BASF y de la articulación de los BdA Córdoba, Balcarce, Rosario, y los aliados Pepsico, Italcosmética y productores de papa de la localidad de Balcarce. Trabajamos de manera colaborariva y unidos para brindar apoyo a Bahía Blanca.

Distintos Bancos de Alimentos, como Buenos Aires, Río Cuarto y Mendoza, accionaron de forma independiente, poniendo a disposición alimentos y elementos de higiene que enviaron a los colegas bahienses de nuestra red BAA. También se sumaron distintos aliados regionales y nacionales a colaborar de forma directa con Nutriendo Más, como Andesmar, Molinos, Johnson, Morixe, Softys y Arcor.
Desde BAA se gestionará la compra de alimentos necesarios gracias a los fondos obtenidos en la colecta nacional que además contó con el apoyo PedidosYa, que se solidarizó con los afectados por el temporal, posibilitando a sus usuarios la opción de colaborar con la causa desde la APP a través de Cruz Roja y Bancos de Alimentos ARGENTINA. También se sumaron a la disfusión de esta colecta, las organizaciones que conforman Sociedad Civil en Red.
Para colaborar, pueden ingresar a https://donaronline.org/bancos-de-alimentos-argentina/suma-tu-apoyo-para-las-familias-de-bahia-blanca . Todos podemos ayudar a Bahía Blanca a recuperarse y demostrar, una vez más, que la unión y la empatía son nuestras mayores fortalezas.
La magnitud de la tragedia requiere de un esfuerzo continuo y colectivo. En momentos como este, la solidaridad y el compromiso de todos son fundamentales para reconstruir no solo una ciudad, sino también la esperanza de miles de familias. Unámonos en este esfuerzo y demostremos, una vez más, que juntos somos más fuertes.
¡Juntos X Bahía Blanca!