Expresa Adriana Turek, Public Affairs Officer en Citi Argentina sobre la alianza con Bancos de Alimentos ARGENTINA, que posibilita disminuir la pérdida y desperdicio de alimentos en el país, y que potencia la oportunidad de alcanzar con platos de comida a familias que padecen inseguridad alimentaria
En el Mes de la Alimentación, Bancos de Alimentos ARGENTINA (BAA) promueve las alianzas estratégicas que permiten rescatar millones de kilos de alimentos en todo el país. Estas acciones no solo reducen el impacto ambiental de la pérdida de alimentos, sino que también benefician a organizaciones sociales que apoyan a miles de familias en 16 provincias. Para cumplir la misión de una Argentina sin hambre ni desperdicio de alimentos, la alianza con Citi y Fundación Citi se cristaliza a través del programa Desafío Global de Innovación de la Fundación Citi, en el que el proyecto “Menos desperdicio, más nutrición” fue seleccionado entre más de 1.000 proyectos presentados a nivel global.
Gracias a “Menos desperdicio, más nutrición” los Bancos de Alimentos en Argentina se proponen multiplicar su impacto para alcanzar la meta de los 21 millones de kilos de alimentos entregados, para colaborar con la nutrición de más de 1.000.000 de personas, hacia fines de 2025.
Juntos por el bien común
A través del programa Desafío Global de Innovación de la Fundación Citi, “se busca identificar y apoyar a organizaciones comunitarias que están desarrollando soluciones innovadoras para abordar los desafíos más urgentes que enfrentan las poblaciones de bajos ingresos en todo el mundo. La inseguridad alimentaria es uno de ellos, de los más acuciantes de nuestra época, afectando a millones de personas en todo el planeta”, explica Adriana Turek.
Actualmente en Argentina, 7 de cada 10 niños se encuentran bajo la línea de pobreza y no tienen garantizado el acceso sostenido a platos de comida nutritivos que permitan su correcto desarrollo físico y mental. Bancos de Alimentos ARGENTINA trabaja para generar platos de comida evitando la pérdida y desperdicio de alimentos, con el objetivo de conectarlos con más de un millón de personas, de las cuales el 68% son niños y cerca del 56% del total, son mujeres.
En contraste con la realidad social en la que casi el 53% de los habitantes de Argentina padece inseguridad alimentaria, en el país se pierden y desperdician 16 millones de toneladas de alimentos al año. Esta alarmante cifra elaborada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), da cuenta de la importancia de accionar de forma estratégica e integral, para disminuir el impacto social, económico y ambiental que conlleva la pérdida y el desperdicio de esos alimentos.
Bancos de Alimentos ARGENTINA trabaja diariamente para elaborar y potenciar proyectos y programas que den soluciones concretas y específicas al hambre y al desperdicio de alimentos en la región. Obtener el apoyo de Citi y Fundación Citi a través de “Menos desperdicio, más nutrición”, permitirá rescatar millones de kilos de alimentos y generar platos para quienes más lo necesitan. “Estamos muy contentos de contribuir y potenciar este proyecto con el objetivo de aumentar la eficiencia, el impacto y la influencia de su trabajo en las comunidades donde opera. Con esta colaboración, esperamos que se incremente la entrega de alimentos saludables a aquellos que más lo necesitan con especial foco en mujeres y niños”, afirma Turek, Public Affairs Officer Citi Argentina, sobre ser parte de las acciones del modelo de Banco de Alimentos.
#HagamosQueSuene las acciones de Citi a nivel global
A través de una variedad de iniciativas, Citi y Fundación Citi buscan fomentar la innovación, promover las prácticas sostenibles y mejorar la calidad alimentaria a nivel global, abordando “este desafío desde distintos enfoques a través de nuestra filantropía, nuestra gente, nuestra voz y nuestro negocio”
Sobre los enfoques desde los que Citi y Fundación Citi fundan las estrategias que promueven el bien común, Adriana Turek detalla: “Nuestra Filantropía: El compromiso de la Fundación Citi con la sostenibilidad alimentaria va más allá del apoyo a los Bancos de Alimentos. La Fundación Citi lanzó su Desafío de Innovación Global inaugural en 2023, el cual proporcionó un total de $25 millones a 50 organizaciones comunitarias para identificar y financiar enfoques novedosos en el tema de la seguridad alimentaria y fortalecer la salud física y financiera de familias y comunidades vulnerables.
Nuestra gente: los voluntarios de Citi continúan apoyando los esfuerzos de alivio del hambre – por ejemplo, desde 2017, Citi ha proporcionado más de 1,7 millones de porciones de alimentos a distintas comunidades vulnerables a nivel mundial en colaboración con organizaciones aliadas.
Nuestra voz: estamos adoptando un enfoque múltiple para crear conciencia sobre la seguridad alimentaria mediante la participación en foros y eventos, duplicando la apuesta por investigaciones orientadas a soluciones y la expansión de colaboraciones claves con distintas organizaciones a nivel mundial, tal como la que contamos ahora con el Banco de Alimentos de Argentina.
Nuestro negocio: estamos movilizando capital y financiando el sistema alimentario mundial, ayudando a proporcionar estructuras de financiación adaptadas para abordar los obstáculos en las cadenas de producción y suministro de alimentos y, al mismo tiempo, financiando soluciones que pudieran ser replicadas e implementadas a escala”.
#SomosParte de un futuro más justo
Los Bancos de Alimentos, unidos globalmente y a nivel nacional agrupados en Bancos de Alimentos ARGENTINA, trabajan en red para dar valor social a los alimentos que han perdido su valor comercial, evitando su desperdicio. Estos alimentos se destinan a quienes más los necesitan. En 2023, se generaron más de 46 millones de platos de comida, evitando la emisión de 2 millones de kg de CO2 y el desperdicio de 14 millones de m³ de agua.
Para lograrlo, los Bancos de Alimentos cuentan con el apoyo de más de 500 aliados, 300 colaboradores, y más de 14 mil voluntarios que cada año permiten que las acciones de los Bancos nutran a las personas y al planeta. “La colaboración entre la Fundación Citi y los Bancos de Alimentos es un claro ejemplo de cómo el sector privado puede generar un cambio social positivo. Saber que nuestro trabajo en conjunto está teniendo un impacto tan significativo me enorgullece y a la vez, es un recordatorio constante de que, unidos, podemos construir un futuro más justo y equitativo para todos” expresó Adriana Turek, Public Affairs Officer en Citi Argentina.
Aliados comprometidos por bienestar común, forman una parte esencial de las acciones que permiten a los Bancos de Alimentos movilizar alimentos para el cambio, mejorando vidas, fortaleciendo comunidades y protegiendo al planeta.
Sumate a las acciones de Bancos de Alimentos ARGENTINA ingresando en:
https://donaronline.org/red-argentina-de-bancos-de-alimentos/suma-tu-plato