Saltar al contenido
Portada » NOVEDADES » Bunge | “Nuestra alianza con Bancos de Alimentos ARGENTINA se sustenta principalmente en que compartimos el compromiso de fortalecer la seguridad alimentaria”

Bunge | “Nuestra alianza con Bancos de Alimentos ARGENTINA se sustenta principalmente en que compartimos el compromiso de fortalecer la seguridad alimentaria”

    Explica Mariana Tarigo, Responsable de HR en Bunge Cono Sur, sobre la alianza que posibilita disminuir la pérdida y desperdicio de alimentos en el país, y poder alcanzar con platos de comida a familias que padecen inseguridad alimentaria

    Bancos de Alimentos ARGENTINA (BAA) trabaja desde hace 20 años por un país sin hambre y sin desperdicio de alimentos, accionando a través de a alianzas estratégicas que permiten recuperar alimentos aptos y entregarlos a organizaciones sociales que brindan un servicio alimentario en su comunidad. En pos de cumplir la misión de una Argentina sin hambre y bien nutrida, BAA celebra su 20vo aniversario motivando la participación de distintas entidades y de la sociedad civil en su conjunto, para generar platos de comida que lleguen a la mesa de quienes más lo necesitan.

    Para que la campaña aniversario permita a BAA continuar invirtiendo en rescates y programas que posibiliten multiplicar los platos de alimentos entregados, aliados como Bunge decidieron potenciar su apoyo y acompañar a Bancos de Alimentos ARGENTINA en una nueva acción colaborativa. Para la Responsable de HR en Bunge Cono Sur, trabajar mancomunadamente junto a BAA se alinea “principalmente con nuestro compromiso de fortalecer la seguridad alimentaria a nivel mundial; un desafío en el que ambas organizaciones trabajamos”.

    #YoMeSumo: Bunge es parte del impacto

    Actualmente, Bancos de Alimentos ARGENTINA entrega anualmente más de 15 millones de kilos de alimentos recuperados a 4.500 organizaciones sociales que brindan comida y contención a más de un millón de personas en el país. Para lograrlo, aliados como Bunge son parte de las distintas acciones que impactan en la vida de comunidades que padecen inseguridad alimentaria, acompañando iniciativas creativas que reduzcan el desperdicio de alimentos y posibiliten el rescate de los mismos. Según explica Mariana Tarigo, para la entidad, apoyar al modelo de Bancos de Alimentos suma a su visión de “dejar un legado positivo en las comunidades, no sólo mediante la producción de alimentos, sino también con actividades de voluntariado e inversiones que concretamente transmitan nuestro propósito.”

    Entre varias acciones conjuntas, algunas de las iniciativas de BAA que acompañó Bunge, fueron actividades de voluntariado, apoyo para entrega y rescate de alimentos que impactaron de forma directa en la vida de miles de niños. Tarigo recuerda “en 2023 sumamos 120 horas de voluntariado, 13.800 kg de alimentos donados a las localidades, 48.000 kg de alimentos rescatados y entregados a las organizaciones de los BdA, y 5292 niños beneficiados de las escuelas“.

    Las alianzas estratégicas sostenidas en el tiempo son las que permiten profundizar el impacto social y ambiental de organizaciones de la sociedad civil como Bancos de Alimentos ARGENTINA. Apoyar el modelo de los BdA significa ser parte de la concientización y la acción sobre la paradoja de la pérdida y desperdicio de un tercio de los alimentos que se producen, en un mundo en el que millones de personas padecen hambre.  

    #HagamosQueSuene: el sector privado acciona por el bien común

    Bunge es una compañía global que  procesa oleaginosas, produce y provee aceites y grasas vegetales especiales, llevando productos de calidad desde el lugar donde se cultivan hasta donde se consumen. Además de valorar las asociaciones con productores de distintas regiones del mundo, Bunge hace hincapié en el gran valor de aumentar la sostenibilidad de las regiones en las que opera y ayudar a las comunidades a prosperar.

    Desde Bancos de Alimentos ARGENTINA, se busca visibilizar las distintas acciones que se acompañan desde el sector privado para impactar de forma concreta en el bien común de la sociedad general, “haciendo sonar” las metas conseguidas y los desafíos que se toman para impactar positivamente en el medio ambiente, disminuyendo el hambre en la región. “Hacer sonar” la alianza con Bunge y su apoyo al modelo de BdA en el país y a la campaña aniversario de Bancos de Alimentos ARGENTINA, es una forma de mostrar cómo se puede cambiar la realidad trabajando unidos. La alianza entre BAA y Bunge significa para Mariana Tarigo, Responsable de HR en Bunge Cono Sur, “una forma de seguir estando cerca de las comunidades en donde vivimos y trabajamos”.

    El compromiso de Bunge con las comunidades en la que está presente se traduce en distintas iniciativas que buscan sumar al bien común. Tarigo enumera algunas de las acciones en las que actualmente están trabajando como, por ejemplo, “en el marco de un renovado rol del sector agropecuario y bajo el compromiso de impulsar cadenas de valor más sostenibles, la compañía trabaja junto a productores para apoyar las prácticas de agricultura regenerativa y promueve la incorporación de cultivos de cobertura con baja huella de carbono certificada. Estas iniciativas no sólo contribuyen a hacer frente al cambio climático y a aumentar la sustentabilidad de la producción de alimentos, sino que también contribuyen a garantizar cadenas de suministro responsables y a mejorar la seguridad alimentaria de las generaciones futuras.”

    #SumarPlatos juntos

    Alineados en buscar sistemas alimentarios sostenibles, la alianza entre Bancos de Alimentos ARGENTINA y Bunge, continúa encontrando soluciones a los desafíos que se presentan en la búsqueda de un futuro próspero. Para la Responsable de HR en Bunge Cono Sur, “es un orgullo inmenso saber que el trabajo que realizamos y las alianzas que generamos tienen un impacto tan positivo en la sociedad. Para mí, es un honor ser parte de estas iniciativas e inspirar a otros a sumarse al compromiso. Es por ello que continuaremos colaborando con organizaciones como la Red de Bancos de Alimentos, cuyas misiones o actividades están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, centrándonos prioritariamente en los objetivos de Hambre Cero y Educación de Calidad”.

    Acciones concretas Por un país sin hambre

    Gracias al apoyo de Bunge, en septiembre y octubre del corriente año, BAA lanza su campaña “Sumá tu plato”, para incentivar la participación de la sociedad civil y de distintas entidades, en la labor de llenar platos de comida junto a 4.500 organizaciones sociales de todo el país.

    Para sumar apoyo a la colecta nacional, ingresá en:

    https://redbda.org.ar/baa-20aniversario/