Agosto 2024, según datos oficiales del segundo semestre 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)el 58,5% de las niñas y niños de entre 0 y 17 años viven en pobreza y , de ellos, 18,9% en indigencia. Estas cifras subrayan una realidad alarmante que afecta a millones de chicas y chicos diariamente.
En este contexto, Bancos de Alimentos ARGENTINA y UNICEF llevan adelante un programa de desayunos saludables que tiene como objetivo entregar 77.000 desayunos para garantizar una alimentación nutritiva a niñas y niños de uno a cinco años en Argentina.
El desayuno es una comida de vital importancia para que cualquier persona pueda desarrollarse tanto física como mentalmente. En edades tempranas, la ingesta de la primera comida del día otorga la energía necesaria para la participación activa en el ámbito escolar y académico. Con el objetivo de alcanzar una mejor nutrición y generar nuevos hábitos alimenticios, los Bancos de Alimentos de Paraná, Jujuy y Salta y UNICEF pondrán en marcha el “Programas de Desayunos Saludables para la primera infancia”.
Junto a UNICEF Argentina, se inicia una alianza que permite que niñas y niños de Jujuy, Salta y Entre Ríos accedan diariamente a un desayuno saludable. Este programa consiste en la entrega de un desayuno compuesto por leche, cereales y fruta, que va variando de acuerdo con la disponibilidad y estacionalidad de los productos, así como de las costumbres de cada localidad.
La entrega de desayunos es solo una parte del programa, que también contempla instancias de capacitación para cuidadores, referentes de espacios de primera infancia, líderes de entidades, y los propios niñas y niños sobre “la importancia de una alimentación nutritiva en la vida de los niños”.
Ante la preocupante situación en torno a la Inseguridad alimentaria en nuestro país, en el que casi 6 de cada 10 niños vive en pobreza, este tipo de programas permite ampliar el impacto social del trabajo de los Bancos de Alimentos y reducirla malnutrición en ARGENTINA.