Bancos de Alimentos Argentina acompañamos y apoyamos la iniciativa impulsada por el Estudio Beccar Varela, que alerta sobre una situación inédita y de enorme gravedad para todo el Tercer Sector en nuestro país. https://www.lanacion.com.ar/editoriales/las-ong-en-riesgo-el-caso-de-fundacion-pro-vivienda-social-nid03112025/
Por primera vez en la historia de Argentina, un fallo laboral de 1° y 2° instancia extendió responsabilidades al Director Ejecutivo de una Fundación, interpretando la alianza entre una organización social y una empresa como un grupo económico. Este precedente no solo pone en riesgo la sostenibilidad de las OSCs, sino que desalienta la articulación público-privada y la colaboración con empresas, pilares esenciales para que miles de organizaciones puedan cumplir su misión.
El Dr. Garay —juez reconocido y parte del caso— solicitó el acompañamiento de toda la sociedad civil. Con más de 3.000 casos en tratamiento en el Tribunal Superior de Justicia, el riesgo es real: si esta interpretación se confirma, muchas organizaciones podrían desaparecer, incluidos hospitales, fundaciones y programas sociales de alto impacto.
Hoy tenemos una oportunidad histórica para impulsar una doble reforma, laboral e impositiva, que reconozca de manera clara la naturaleza, funciones y límites jurídicos del sector social. Como dijo Muhammad Yunus: “Ustedes viven en una casa jurídica prestada”. Es momento de construir el marco legal que nuestras organizaciones necesitan para seguir trabajando por el bien común.
Desde Bancos de Alimentos Argentina invitamos a toda la ciudadanía y a las OSCs a sumarse a las acciones concretas:
Firmar la solicitada: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSciW5KCg2dcxdbLwoyAxeNPeY2GOrgDzSjJK_n17M544IQFCQ/viewform?usp=header
Firmar la petición en Change.org: https://c.org/hNDM7zHV74
El Tercer Sector está frente a un punto de inflexión. Es momento de actuar unidos para defender el marco que nos permite sostener nuestra misión: luchar contra el hambre y construir un país más justo para todas las personas.