Saltar al contenido

Asamblea y Encuentro Nacional de Bancos de Alimentos ARGENTINA 

    Los Bancos de Alimentos nos reunimos de forma presencial en la ciudad de Luján, con el objetivo de reencontrarnos y reflexionar juntos sobre los desafíos que enfrentamos y cómo podemos enfrentarlos para continuar trabajando de forma eficiente por un país sin hambre 

    Durante las jornadas del 25 y 26 de junio, representantes de los Bancos de Alimentos de todo el país tuvimos la oportunidad de encontrarnos y llevar adelante la construcción de distintos espacios de reflexión, intercambio y de toma de decisiones sobre el futuro de nuestras acciones en pos de disminuir el hambre de forma sustentable en Argentina. Miembros de la Comisión Directiva de la Red, presidentes y directores ejecutivos de los bancos de alimentos y representantes de las iniciativas de Bancos de Alimentos presentes en 15 provincias de nuestro país, formaron parte de una nueva edición del Encuentro Nacional que tuvo como rasgo distintivo reconocer el camino recorrido en conjunto en pos de disminuir las pérdidas y desperdicios de alimentos colaborando con la alimentación de quienes más lo necesitan, así como identificar las oportunidades para seguir ampliando el alcance y eficiencia de nuestro trabajo. 

    Con el espíritu de continuar profundizando los vínculos dialécticos y visibilizar los valores que unen a todos los colaboradores de los BdA de nuestro país, contamos con la participación de Fernando Dasso y Nicolás Vivo que, con actividades reflexivas y simbólicas, nos posibilitaron pensar en la diversidad enriquecedora que nos une y que nos posibilita trabajar por una misma causa, levantando una única bandera.  

    Con la finalidad de pensar el rol de los Bancos de Alimentos potenciando nuestros esfuerzos junto a distintas entidades, durante el Encuentro Nacional BAA 2024 tuvimos el placer de contar con la presencia de Javier García Moritán que, presentándonos su último libro “La acción colectiva”, nos invitó a reflexionar cómo los actores de la sociedad civil precisamos coaccionar con organizaciones sociales, entidades gubernamentales y el sector privado, efectivizando las fuerzas y los recursos en pos del bien común. 

    Durante el panel de aliados de BAA, el Coordinador de Fundación Danone Argentina, Gastón Aranda, compartió con los miembros de los BdA acerca de la temática del recupero de alimentos desde la perspectiva de un aliado de producto, concentrándose de las oportunidades de mejora de vinculación y en los enormes logros conjuntos disminuyendo el porcentaje de desperdicio de alimentos en todo el país a lo largo de los años. Este panel contó también con la presencia de Blas Briceño, CEO de Finnegans, un aliado crucial para pensar el futuro del modelo de los Bancos de Alimentos en nuestra región desde la perspectiva del aporte de las herramientas tecnológicas que posibilitarán incrementar el impacto positivo de los BdA en términos de alcance y volumen de recupero y distribución de alimentos. 

    Para conectar los alimentos que recuperamos con quienes más lo necesitan desarrollamos alianzas logísticas que nos permiten garantizar los rescates y su llegada. Por esta razón, invitamos a Tomás Bisceglia a exponer sobre el enorme apoyo de Avancargo a Bancos de Alimentos ARGENTINA, alianza que posibilita que el envío de nuestras oportunidades de rescate llegue a la base de transportistas más grande de Argentina, con el objetivo de hacer más eficiente la logística de rescates. 

    Compartir experiencias para crecer 

    Los Bancos de Alimentos en Argentina buscamos posibilitar el acceso a alimentos de calidad nutricional, potenciando el recupero de frutas y verduras, y disminuyendo el porcentaje de pérdida y desperdicio en las zonas productivas que, actualmente, llega al dramático porcentaje del 45 por ciento del total producido. Para inspirar caminos y soluciones posibles en otras regiones de nuestro país, los equipos de los Bancos de Alimentos de Santiago del Estero, Rosario, La Plata y Mendoza, compartieron los desafíos, logros y recursos útiles que permitieron incrementar el recupero de frutas y verduras en cada una de sus regiones.  

    Asamblea Ordinaria 2024 

    En el marco del Encuentro Nacional, la Comisión Directiva de Bancos de Alimentos ARGENTINA compuesta por miembros de todos los Bancos de Alimentos del país, se reunió para celebrar una nueva Asamblea con el objetivo de exponer los logros, balances y desafíos del período 2023-2024 y así, dar comienzo al diálogo constructivo sobre el futuro período 2024-2025. 
     
    En el marco del Encuentro Nacional, la Comisión Directiva de Bancos de Alimentos ARGENTINA llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria. Los representantes de los BdA socios participaron en la reunión, demostrando una vez más la fortaleza y unidad de nuestra organización. 

    Durante la asamblea, se aprobó la memoria y balance del ejercicio 2023/2024, un hito importante que refleja el compromiso y la dedicación de todos los involucrados. Además, se presentó y aprobó el plan de acción y presupuesto para el próximo período. Este plan estratégico establece la dirección y los objetivos que la organización se propone alcanzar en el próximo año. 

    La Asamblea General Ordinaria es un testimonio del progreso continuo y la visión de futuro de nuestra organización. Con el apoyo y la participación de todos los socios, estamos seguros de que alcanzaremos nuestros objetivos y continuaremos creciendo.