El Día Internacional de la Mujer desde la Red Argentina de Bancos de Alimentos dialogamos con Mirta Barrios, una de las cocineras, coordinadoras y madres colaboradoras del Centro Comunitario San Cayetano, mujeres líderes en su comunidad que posibilitan que más de 200 familias puedan comer todos los días.
La organización social San Cayetano o la “comunidad San Cayetano”, como las mujeres del barrio la mencionan, ubicada en el barrio Ludueña en la ciudad de Rosario, invitó al presidente de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, Santiago Ramos, a cocinar con ellas para enseñarnos cómo realizan la acción diaria de preparar alimentos para más de 600 personas. La organización está compuesta por 8 mujeres coordinadoras y 120 madres del barrio, que cocinan y entregan viandas de alimentos diariamente para 220 familias.
“Hace 39 años que pertenezco a esta comunidad, en la que todos los días preparamos 660 raciones diarias”, explica Mirta, mientras continúa sus labores de cocción del pollo que servirán con arroz a las familias que esperan pacientemente para retirar su vianda. Todos los días, cerca del mediodía, en la puerta Centro Cultural San Cayetano se forma una enorme fila de personas del barrio que llevan tuppers o baldes para llevarse una ración de comida que servirá para aliviar el hambre por el resto del día. “Nuestro sueño es que en la comunidad no haga falta un comedor y se utilice este espacio para un centro cultural, para algo del barrio, para despejarse o para celebrar”, comparte Mirta, expresando el deseo de todas las mujeres organizadas de San Cayetano.
En este mes tan significativo para las mujeres, saludamos a todas aquellas que forman parte de cada eslabón que compone a la Red Argentina de Bancos de Alimentos y muy especialmente a aquellas que cada día posibilitan llenar los platos de comida para miles de personas.