Sabemos que necesitamos cambiar. En un mundo en el que 1/3 de los alimentos se pierden o desperdician, más de 280 millones de personas padecen inseguridad alimentaria severa. En nuestro país, cada año se desperdician cerca de 16 millones de toneladas de alimentos, cantidad necesaria para alimentar a 24 millones de personas a diario, durante todo un año. Paradójicamente, según el último análisis publicado por el Observatorio de la Deuda Social de UCA, en Argentina la pobreza y la inseguridad alimentaria alcanzan al 52% de la población, es decir, casi 24 millones de personas.
El Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2019, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, y promover la sostenibilidad de los sistemas alimentarios. Desde hace 20 años, Bancos de Alimentos ARGENTINA trabaja en red para visibilizar la temática en nuestro país, concientizando a empresas, productores y a la sociedad civil, y sumarlos a las acciones que permitan cambiar la dolorosa realidad de desechar alimentos en un país en el que millones de personas padecen inseguridad alimentaria.
Los Bancos de Alimentos estamos en movimiento para generar un cambio: reducir la pérdida y desperdicio de alimentos para mejorar vidas, fortalecer comunidades mediante el trabajo conjunto y proteger el medioambiente valorizando los recursos invertidos en la producción y distribución de alimentos.
Mejoramos vidas posibilitando que 4.500 organizaciones sociales cuenten con alimentos variados para cocinar para más de un millón de personas, profundizando los rescates de alimentos de primera necesidad y de alto valor nutricional. Además, con el apoyo de nuestros aliados, brindamos distintos talleres y capacitaciones que promueven la correcta nutrición y el aprovechamiento de los alimentos.
No sólo fortalecemos comunidades a través de la articulación con organizaciones sociales que brindan un servicio alimentario, sino que logramos encausar voluntades de entidades y personas que desean obrar por el bien común. Los Bancos de Alimentos nos ponemos en acción para movilizar los alimentos, conectando a productores, fabricantes, voluntarios, organizaciones sociales y aquellos que padecen inseguridad alimentaria.
Durante esta jornada de concientización sobre la pérdida y desperdicio de alimentos, desde Bancos de Alimentos ARGENTINA, estamos orgullosos de difundir que nuestros esfuerzos impactan de forma directa en el medioambiente, entendiendo que menos alimentos desperdiciados significa menos gases de efecto invernadero, y menos personas padeciendo hambre.
Durante el 2023, gracias a la coacción de entidades, la sociedad civil y las organizaciones sociales comunitarias con las que colaboramos, rescatamos más de 15 millones de kilos de alimentos con los que se generaron 46 millones de platos de comida para más de un millón de personas.
Sumate a apoyar el poder del cambio a través de los alimentos, apoyá a los BdA como voluntario, colaborador monetario o donante de alimentos o servicios.