Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Un modelo que alimenta

¿QUÉ SON LOS BANCOS DE ALIMENTOS?

Los Bancos de Alimentos (BdA) miembros de la REDBdA son organizaciones sin fines de lucro que contribuyen a reducir el hambre, la malnutrición y el desperdicio de alimentos en el país, rescatando alimentos aptos para el consumo humano antes de que sean desechados, a fin de almacenarlos, clasificarlos y distribuirlos, de manera trazable y segura, entre entidades de ayuda comunitaria adheridas a los BdA: Comedores, hogares de niños y de ancianos, centros comunitarios y de apoyo escolar, entre otros.

De esta manera, le dan un valor social a aquellos alimentos que perdieron su valor comercial, evitando su desperdicio y posterior contaminación al ambiente y haciendo que lleguen a las personas que más lo necesitan.

foto del depósito del banco de alimentos de buenos aires

Recuperan alimentos a través de donaciones de empresas de la industria alimenticia o acopios, programas de recupero de frutas y verduras, rescate de mermas de supermercados, colectas y campañas propias, entre otras acciones.

Asimismo, educan acerca de la naturaleza del hambre y sus posibles soluciones como también sobre la importancia que tiene una sana nutrición para el crecimiento y desarrollo humano.

Contagian el espíritu solidario y difunden valores humanos por medio del trabajo articulado entre los diferentes actores sociales, a fin de aunar y coordinar esfuerzos para cumplir su misión.

Al día de hoy, en Argentina hay 16 BdA y 1 BdA en formación, distribuidos en 10 provincias, agrupados por la REDBdA.

CADENA DE VALOR SOLIDARIA

cadena de valor solidaria de la red de bancos de alimentos

4 PILARES PARA UN MODELO DE GESTIÓN

1. Devolver el valor perdido
Los BdA distribuyen alimentos que no pueden ser comercializados por diversos motivos, pero sí están aptos para el consumo humano conforme las normas sanitarias vigentes. De esta manera, los BdA dan un valor social a los alimentos que han perdido su valor comercial y que de otra forma serían desechados.

2. Contribuir a una buena nutrición
Toda persona necesita de una adecuada alimentación durante los primeros años de vida para su sano desarrollo y crecimiento. En este sentido, los BdA -además de suministrar los alimentos- procuran que sean ricos en vitaminas, minerales y proteínas. Por otra parte, cuentan con nutricionistas para balancear las dietas ofrecidas a las entidades beneficiarias; e implementan programas que promueven el rescate y recupero de frutas y verduras, donaciones de cereales, leche y carne.

3. Promover la educación nutricional
Primero alimentar para poder educar: los BdA y la REDBdA promueven programas de capacitaciones que mejoren la educación nutricional de las entidades beneficiarias y las personas que asisten a ellas. Actualmente, se brindan cursos de nutrición, cocina, manipulación de alimentos, entre otros temas.

4. Construir Capital Social
La REDBdA y los BdA son creadores de capital social en cada una de las comunidades en las que actúan. En este sentido, el trabajo conjunto, la articulación de voluntades y la coordinación de esfuerzos persiguen un mismo objetivo: transformar la realidad de muchas familias que viven en situación de pobreza y/o indigencia procurando satisfacer sus necesidades alimenticias y promoviendo su sano crecimiento y desarrollo.