Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Salvar alimentos que se tiran: 10° Conferencia Nacional

02 Jul Sin categoría | Comentarios desactivados en Salvar alimentos que se tiran: 10° Conferencia Nacional

Durante la 10° Conferencia Nacional “Salvar Alimentos que se tiran”, organizada por la Red Argentina de Bancos de Alimentos (RedBdA), se abordó la problemática de la huella alimentaria de la mano de referentes del tercer sector, empresarios y académicos. Asimismo, la entidad difundió los resultados de su trabajo en todo el país.

Buenos Aires, 3 junio de 2014. La 10° Conferencia Nacional  “Salvar Alimentos que se tiran” abordó la problemática de la huella alimentaria de la mano de referentes de diversos sectores. Con la conducción de Mariana Arias, la apertura del evento estuvo a cargo de Luis Eduardo Andreu, Presidente de la Red Argentina de Bancos de Alimentos (RedBdA); Gustavo Fernández Casares, Vicepresidente y Tomás Klepetar, Presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Buenos Aires.

Los directivos agradecieron especialmente la donación de tiempo que realizan todos los días los voluntarios. Fernández  Casares sintetizó el labor de la RedBdA: “A través de los Bancos de Alimentos les damos valor social a los productos que perdieron valor comercial. De esta manera, somos el puente entre la industria alimenticia y 245.625 beneficiarios en todo el país”.

Durante la conferencia, la RedBdA difundió los resultados de su trabajo durante 2013: 8.143.293 fueron los kilos de alimentos distribuidos por los Bancos de Alimentos a 1.664 entidades beneficiando a 245.625 personas. En 2012, los kilos distribuidos fueron 7.121.715 entre 1.572 organizaciones que colaboraron con la alimentación de 230.262 personas. En total, entre 2004 y 2013 los Bancos de Alimentos distribuyeron 51.305.412 kilos de alimentos entre sus organizaciones beneficiarias.

En 2013 la RedBdA realizó una Encuesta Nacional que relevó a las organizaciones beneficiarias durante junio de ese mismo año. Según los datos, 72% de las personas que asisten a los comedores, centros comunitarios, hogares son niños y adolescentes menores de 17 años. Más de la mitad de las entidades (51,1%) afirmó que la cantidad de beneficiarios se ha incrementado, y ante este aumento, el 85,1% pudo dar respuesta a esta demanda. Del 14, 9% de las organizaciones que no pudieron dar respuesta, el 60,3% ha manifestado que el principal problema fue la falta de alimentos.

La encuesta de percepción fue realizada a 802 organizaciones beneficiarias de la RedBdA entre el 17 de junio y el 26 de junio de 2013 gracias a la colaboración de la Consultora Datamática.

El evento contó con la participación de referentes del sector académico, empresario y del tercer sector. Hector Rocha, Ph.D en Business Studies, Profesor del IAE, disertó sobre  la importancia del trabajo en red de los Bancos de Alimentos en Argentina y cómo estas entidades pueden brindar soluciones a las empresas frente a la merma de producto. Mencionó a las empresas B y la importancia de redescubrir la misión de las empresas para contribuir con la protección del medioambiente y el desarrollo de la comunidad, además de la rentabilidad.

 Miguel Ángel Siufi, Presidente BdA Santiago del Estero explicó que para él el desafío de los Bancos de Alimentos “no es sólo alimentar, sino también nutrir a los chicos para que puedan desarrollar sus aptitudes físicas y cognitivas” y enmarcó esta misión en un desafío global: “El hambre es otra forma de violencia y alimentando contribuimos a la paz”.

Francisco Pereyra Zorraquín, miembro del consejo de administración del BdA de Buenos Aires, se refirió a la satisfacción de donar su tiempo a los demás a través de su trabajo en el Banco de Alimentos. Facundo Etchebehere, Director de Asuntos Corporativos de Danone resaltó la importancia  de la articulación entre personas para salvar los alimentos: “Agradecemos ser parte de la RedBdA  porque son personas que invitan a otras personas a construir  valor compartido”, explicó.

Susana Velázquez, Directora de CAE Rinconcito de Luz, entidad beneficiaria del BdA de Mendoza, relató su historia personal y su trabajo en la institución. Habló de la importancia de no “flaquear con los valores” y propuso convertir el momento de la comida en un momento educativo. Además, finalizó su exposición con un emotivo canto: “Gracias a la vida”.

Andrés Rambeaud, Director General de Cáritas La Plata, describió cómo se articularon esfuerzos durante las inundaciones de La Plata en el 2013 y destacó: “la mejor ayuda es la que se organiza”. Contó que entre la RedBdA, Techo y Cáritas distribuyeron más de 1300 toneladas de mercadería y definió el éxito de la articulación en la confianza previa: “Sabés quién está del otro lado y confiás en que esa persona va a estar cuando se necesite. Ese es el significado de la RedBdA”.

Alejandro Pazos, Head of Marketing and Communication de Scania Argentina contó su experiencia personal desde su rol en la empresa y como voluntario: “Involucrarse con las historias de los demás sólo cuesta dos segundos”. Adrián Ríos, Nutricionista BdA Tucumán relató su historia personal. De pequeño concurría a un comedor de Jujuy y en la actualidad es nutricionista del Banco de Alimentos de Tucumán: “Los momentos difíciles te despiertan y te ayudan a cumplir tus objetivos. Hay millones de personas  que en mi vida me ayudaron y hoy a mí me toca ese lugar”, dijo y emocionado, le agradeció a su madre el apoyo que le brindó desde siempre.

Este evento se realiza anualmente con el objetivo de dar a conocer la situación nutricional actual en Argentina y el mundo, las acciones que se están llevando a cabo desde los diversos sectores de la sociedad y los beneficios de trabajar articuladamente.

collageconferencia.jpg

Para ver más fotos hacé click aquí.

 

Comments