Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Innovation Award: 3 Bancos de Alimentos argentinos finalistas

13 Mar 2017, Noticias | Comentarios desactivados en Innovation Award: 3 Bancos de Alimentos argentinos finalistas

Es el primer Premio Global a la Innovación para Bancos de Alimentos (BdA), reconoce y promueve programas innovadores que los BdA han llevado a cabo en 2016, aumentando su impacto en las comunidades a las que asisten. Los más de 800 Bancos de Alimentos en todo el mundo adheridos a The Global FoodBanking Network, organizadora del premio, fueron invitados a participar ¡y 3 BdA argentinos resultaron entre los 8 finalistas!

Entre los programas finalistas, se encuentran 3 de los BdA que integran a la RED Bancos de Alimentos. Estos son: Buenos Aires, Rosario y Santiago del Estero.

⇒ Programa de fortalecimiento institucional a Organizaciones Comunitarias | BdA Buenos Aires

A través de este programa (PFOC), el BdA de Buenos Aires llevó adelante un ciclo de capacitación y asistencia técnica personalizada de acuerdo a las necesidades específicas de cada entidad beneficiaria (EB) adherida.

El PFOC busca consolidar conocimientos y capacidades de gestión institucional mediante estrategias que contribuyan a la sustentabilidad de las organizaciones sociales, así como también promueva hábitos de vida saludable  en cada una de ellas. El programa se lleva adelante desde el año 2013 en alianza con la empresa SC Johnson & Son, y se implementa en las localidades de Pilar, Boulogne y Virreyes.

En 2016, el PFOC contó con dos grandes ejes: Nutrición y Capacitación Técnica. Dentro del eje Nutrición las actividades que se realizaron fueron: kermesses saludables, asistencia nutricional a niños, ciclo de talleres para padres, ciclo de talleres para cocineras y entrega de leche en polvo. En relación al ciclo de capacitación y asistencia técnica, se organizaron charlas y jornadas plenarias sobre desarrollo institucional, desarrollo de recursos económicos y comunicación, articulación y trabajo en red. Además se brindó asesoramiento personalizado en temas puntuales solicitados por las EB.

⇒ Rescate de soja: Innovación al servicio de la lucha contra el hambre | BdA Rosario

Este programa surge con el fin de evitar el desperdicio de granos de soja y transformarlos en un recurso beneficioso para el BdA. ¿De dónde provienen estos granos? Monsanto Argentina acuerda con los exportadores de soja el recupero de 2 muestras en bolsitas de papel por cada camión que ingresa a las terminales. Luego de un testeo que, bajo el procedimiento aprobado por el ministerio y organismos oficiales competentes, detecta la tecnología conocida como “Intacta”, se guardan aquellas que resultan positivo y se descartan las negativas. Éstas eran almacenadas en el laboratorio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y luego desechadas. Para hacer frente a esto y rescatar el alimento, se firmó un convenio entre la BCR y Monsanto Argentina para que dichas bolsas se entregasen cada 10 o 15 días al BdA: son cerca de 15 Bigs Bags en cada entrega y cada una contiene unas 800 bolsitas.

Una vez que el BdA recibe estos granos, son recuperados empleando una máquina propia diseñada por un ingeniero local que trabaja con un rodillo que rompe el papel separando la soja, que cae en una cinta transportadora que la deposita en un silo de alambre. Luego, esta soja reutilizada se vende a empresas del sector agroexportador que la emplean en varios ámbitos como, por ejemplo, en la producción de alimento balanceado para animales.

De esta forma, se obtienen ingresos que permiten financiar los gastos de ejecución del mismo proyecto y, lo más importante, el 46% de los gastos operativos del BdA Rosario.

Asimiso, están trabajando con cooperativas y pequeñas organizaciones de recicladores para ver la posibilidad de reutilizar el papel de las bolsas que ya no se utiliza, evitar un foco de contaminación ambiental y generar una nueva alternativa de empleo.

⇒ Nutrihuevo: Programa de Fraccionamiento y Distribución de Huevo Deshidratado | BdA de Santiago del Estero

Destinado a promover el crecimiento saludable de los niños que asisten a las entidades beneficiaras (EB) del BdA, el programa propone la ingesta de 8 huevos (deshidratados mensuales por niño para satisfacer los requerimientos proteicos necesarios para un correcto desarrollo, en formato deshidratado. El huevo es considerado uno de los alimentos más completos por su aporte de proteínas, vitaminas y minerales y, asociado a su alta digestibilidad, permite catalogarse como “la fuente de proteínas más perfecta de la naturaleza”. Por lo tanto, es beneficioso el consumo de huevos para completar o reemplazar, en algunos casos, el aporte proteico ofrecido por la carne u otro alimento de origen animal, al menos tres veces por semana. Por ser alimentos de alto costo, y en base a la realidad que viven hoy los comedores infantiles comunitarios (escasos recursos e incremento de beneficiarios) la mayoría de las EB no ofrecen la cantidad necesaria de proteínas según los requerimientos diarios de su población beneficiaria. Allí radica la importancia de la implementación de NUTRIHUEVO. Por otra parte, el formato en polvo, es decir, deshidratado, en que se entrega a las entidades beneficiaras es uno de los métodos más seguro de conservación y permite que el huevo mantenga su calidad organoléptica y funcional.

Los restantes programas finalistas pertenecen a los BdA de Colombia, Israel, Reino Unido, Singapur y Turquía.

Los finalistas se presentarán durante el Instituto de Liderazgo para Bancos de Alimentos, que se llevará a cabo del 13 al 16 de marzo en Houston, Estados Unidos, durante el cual los asistentes votarán para elegir el programa ganador del premio.

Comments