Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

2012: 8° Conferencia Nacional: Políticas públicas duraderas para actuar a favor de la nutrición y la reducción del hambre en nuestro país”.

 

Bajo  el lema “Políticas públicas duraderas para actuar a favor de la nutrición y la reducción del hambre en nuestro país”, el pasado miércoles 4 de julio, en el auditorio Ing. Hector Amorosi de OSDE, se llevó a cabo la 8° Conferencia Nacional de la Red Argentina de Bancos de Alimentos con la coorganización del Banco de Alimentos local: la Fundación Banco de Alimentos de Buenos Aires. El tema central fue la importancia de generar políticas públicas de amplio impacto a fin de garantizar una buena nutrición y la reducción del hambre en nuestro país, proponiendo la articulación de todos los sectores que conforman la sociedad: las empresas, las organizaciones de la sociedad civil, el Estado y el ámbito académico.

Se contó con la presencia de más de 240 personas, entre las que se encontraban autoridades, directivos y parte de los equipos de trabajo de todos los Bancos de Alimentos que integran la Red, donantes, representantes del ámbito empresarial, académico y del tercer sector, personas interesadas en la temática entre otros. Cabe destacar que, 24 empresas colaboraron económicamente y/o a través de la donación de sus servicios y productos para la realización y desarrollo del evento. Asimismo, 16 ONGs -que comparten el camino de la solidaridad- brindaron su apoyo institucional.

La apertura estuvo a cargo del actual Secretario de la Red Argentinade Bancos de Alimentos, Alfredo Kasdorf, quien habló sobre el trabajo de la Red asegurando que “el trabajo conjunto de todos los que formamos parte de la sociedad es fundamental para que los Bancos de Alimentos alcancen sus objetivos, y entre todos lograr un país bien nutrido y sin hambre”. Por su parte, el Presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Buenos Aires, Gustavo Fernández Casares, afirmó no debemos disminuir nuestro empeño en lograr que más personas puedan acceder a una comida digna y nutricionalmente equilibrada. Tengamos en cuenta que la población a la que asistimos tiene un elevado porcentaje de niños y adolescentes”.

Contamos con la especial visita de Jeff Klein, Presidente y CEO de The Global FoodBanking Network (Red Global de Bancos de Alimentos), quien compartió experiencias de diversos Bancos de Alimentos a nivel internacional en relación a la creación de políticas públicas y leyes que protejan a las empresas donantes, haciendo foco en el caso de la Ley del Buen Samaritano que aplican en Estados Unidos. Asimismo, contamos la presencia de Fabián Repetto, Director del Programa de Protección Social del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), quien habló sobre los avances y desafíos que enfrenta la seguridad alimentaria en Argentina. Por último, expuso Ricardo Hara, Gestor de Nutrición 10 Hambre Cero, que mostró cómo desde la iniciativa se busca garantizar el derecho a la alimentación, y remarcó la importancia de la articulación multisectorial, la búsqueda de sinergias y la voluntad política, principalmente.

El cierre estuvo a cargo del actual Presidente de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, Eduardo Andreu Herrera, quien resaltó que en 2011 los Bancos de Alimentos distribuyeron 6.041.478 kg. de alimentos, entre 1.324 organizaciones beneficiarias a las que asisten 201.408 personas. Además, se dictaron 81 capacitaciones sobre diversos temas que hacen a la mejora de la calidad nutricional de los beneficiarios. Por otro lado, presentó la Encuesta de Percepción, realizada por tercer año consecutivo por la consultora Datamática que donó sus servicios, a una muestra representativa de las organizaciones beneficiarias de los Bancos. Algunos de los resultados más relevantes fueron que el 73% de las personas beneficiarias son niños y adolescentes menores de 17 años. El almuerzo y la merienda son las principales comidas ofrecidas por las organizaciones en un 70% y 73% respectivamente, en tanto que la cena aumentó del 2010 al 2012 en un 25%. Es importante destacar que, en los últimos tres años ha aumentado la cantidad de personas que asisten a las organizaciones de ayuda comunitaria, ocupando en 2012 un 53,6%. Afortunadamente, el 81% de las organizaciones pudo dar respuesta a este incremento, mientas que el 19% manifiesta no haber podido dar respuesta por falta de alimentos en un 55%. A su vez, el porcentaje de organizaciones que reciben alimentos de los Bancos también ha aumentado. Para finalizar, cabe destacar que el 93% de las organizaciones beneficiarias aseguró que los alimentos recibidos mediante los Bancos les permiten mejorar la calidad nutricional de los alimentos servidos, a un 81% les permitió asistir a una mayor cantidad de personas y a un 92% ampliar la variedad de alimentos brindados.

 “Estoy muy contento de asumir el rol de Presidente de la Red. Es un gran desafío para mí. Valoro muchísimo este tipo de eventos y encuentros que generan un espacio propicio para la reflexión y la elaboración de propuestas concretas, a fin de cumplir con la misión de la Red y los Bancos de Alimentos. Es reconfortante saber que no estamos solos, sino que nos acompañan una gran cantidad de personas, empresas y organizaciones, que se comprometen con el objetivo de los Bancos de Alimentos y nos ayudan en nuestro trabajo día a día. Tenemos muchísimas ganas de trabajar, seguir creciendo y fortaleciéndonos, para que el sueño de lograr una Argentina bien nutrida y sin hambre pronto se haga realidad”, aseguró Eduardo Andreu Herrera, Presidente de la Red.

Material de la Conferencia

Programa

Currículums de los disertantes

Presentaciones:

  • Jeff D. Klein, Presidente y CEO de The Global Foodbanking Network

Versión en español

English version

  • Fabián Repetto, Director del Programa de Protección Social de CIPPEC. Descargar.
  • Ricardo Hara, Gestor de Nutrición 10 Hambre 0. Descargar.
  • Eduardo Andreu Herrera, Presidente de la Red Argentina de Bancos de Alimentos. Descargar.

FOTOS